ESGUINCE DE TOBILLO
¿Qué es el esguince de tobillo?
Un esguince de tobillo ocurre cuando los ligamentos alrededor del tobillo se estiran o desgarran, comúnmente debido a una torcedura. Puede causar dolor, hinchazón y dificultad para mover el tobillo. Se clasifica en diferentes grados según la gravedad. El tratamiento incluye reposo, aplicación de hielo, compresión, elevación y rehabilitación para fortalecer los músculos y ligamentos. En casos graves, puede requerirse inmovilización temporal.
¿Cómo se trata el esguince de tobillo?
Dependiendo de la gravedad y la localización del esguince, adaptamos el tratamiento.
En las etapas agudas, nos enfocamos en controlar la inflamación y el dolor mediante terapias específicas, mientras estabilizamos la articulación con vendajes funcionales y ejercicios.
Durante las fases subagudas, nuestro tratamiento se centra en recuperar la movilidad, especialmente la flexión dorsal, y en aumentar la fuerza y resistencia muscular de manera específica para la zona afectada.
En la fase final de la rehabilitación, ajustamos el tratamiento según el desempeño físico y ocupacional del paciente, facilitando su regreso a actividades deportivas, recreativas y a la vida cotidiana en general.
¿Cuál es su origen?
Las causas del esguince de tobillo suelen ser varias, pero la más frecuente es sobrepasar el límite de movimiento articular (una torcedura), lo que hace tensar en exceso ese ligamento, desgarrándolo o distendiéndolo más de lo normal.
Según la gravedad de la lesión, establecemos 3 tipos de esguinces, lo que conllevará una disminución funcional mayor o menor de la articulación afectada:
- Esguince de Grado I: se produce por el sobre-estiramiento del ligamento, lo que provoca una ligera hinchazón. El ligamento sólo sufre una distensión pero no llega a haber rotura. En caso de que se llegara a producir un desgarro, éste no afectaría a más del 5% del ligamento.
- Esguince de Grado II: en este grado el ligamento ya sí sufre un desgarro o una ruptura parcial.La hinchazón en la zona es instantánea y dolorosa al tacto, y pueden afectarse también otras estructuras como la cápsula articular, lo que desemboca en derrame y amoratado de la zona. La inestabilidad articular es leve, pero se ve afectada.
- Esguince de grado III: aquí se encuadran las lesiones más graves de los ligamentos, las roturas, pudiendo ir acompañadas de arrancamiento óseo, necesitando, así, de intervención quirúrgica. La radiografía es indispensable, en estos casos, para detectar las características de la lesión ósea. La inmovilización suele ser de 3 a 4 semanas y, posteriormente, se procede a realizar el tratamiento osteopático y fisioterapéutico.
Testimonios relacionados de nuestros pacientes
Se acabaron 5 años de molestias en la espalda
TESTIMONIOSSe acabaron 5 años de molestias de espaldaTRATAMIENTONombre del tratamientoDURACIÓN DEL TRATAMINETO3 mesesEtiam pharetra augue sit amet massa pretium bibendum. Cras eu eleifend orci. Duis massa neque, molestie quis lacus a, efficitur consectetur arcu. Nunc...
Contacto
Puedes realizar cualquier consulta que tenga mediante este formulario
NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO
HORARIO
horario ininterrumpido
Lunes a viernes 8:00h a 22:00h